El examen con azul de metileno se utiliza para determinar el tipo de metahemoglobinemia (un trastorno sanguíneo).
El médico envuelve una banda apretada o un esfigmomanómetro de presión arterial alrededor del antebrazo. La presión hace que las venas por debajo del área se llenen de sangre.
El brazo se limpia con un desinfectante (antiséptico). Se coloca una aguja dentro de la vena, generalmente cerca de la parte interna del codo o el dorso de la mano. Luego, se coloca una sonda delgada, llamada catéter, dentro de la vena (se puede denominar IV que significa intravenoso). Mientras la sonda permanece allí, se retiran la aguja y el torniquete.
Un polvo verde oscuro, llamado azul de metileno, pasa a través de la sonda a la vena. El médico observa la forma como este polvo convierte una sustancia en la sangre llamada metahemoglobina en hemoglobina normal.
No se requiere preparación especial para este examen.
Cuando se introduce la aguja, se puede sentir algo de dolor o sensación de pinchazo. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil.
Hay varios tipos de proteínas transportadoras de oxígeno en la sangre. Uno de ellas es la metahemoglobina, cuyos niveles normales en la sangre por lo general están en alrededor del 1%. Si el nivel está más alto, usted puede enfermarse debido a que la proteína no está transportando oxígeno. Esto puede provocar que la sangre luzca de color marrón en vez de rojo.
La metahemoglobinemia tiene diversas causas, muchas de las cuales son genéticas. Este examen se utiliza para diferenciar entre la metahemoglobinemia causada por la falta de una proteína llamada citocromo b5 reductasa y otros tipos que se transmiten de padres a hijos (hereditaria). El médico utilizará los resultados de este examen para ayudar a determinar su tratamiento.
Normalmente, el azul de metileno disminuye en forma rápida los niveles de metahemoglobina en la sangre.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Usted puede tener una forma rara de metahemoglobinemia si este examen no disminuye significativamente los niveles de metahemoglobina en la sangre.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro e introducir una vía intravenosa puede ser más difícil para usted o su hijo que para otras personas.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son menores, pero pueden abarcar: